HAM pone en marcha una unidad móvil para suministrar gas a un generador eléctrico
Grupo HAM ha puesto en marcha una unidad móvil para el suministro de gas en el Puerto de Barcelona, con la finalidad de alimentar un generador eléctrico que a su vez alimentará a los barcos que se encuentren amarrados.
El equipo de suministro pertenece al proyecto CORE LNGas Hive, proyecto financiado por la Unión Europea mediante los fondos CEF (Connecting Europe Facility), liderado por Puertos del Estado y coordinado por ENAGAS y Jordi Vila, jefe de medio ambiente del Port de Barcelona.
Este proyecto de suministro eléctrico a buques es uno de los cuatro proyectos del Port de Barcelona, englobados dentro de un proyecto mayor, con la participación de la mayoría de los puertos de España. El conjunto de estos proyectos de innovación tienen la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El objeto del Proyecto Core LNGas Hive, en el Port de Barcelona, incluye el diseño, construcción y puesta en marcha de una unidad móvil que suministre gas a un generador eléctrico, el cual dotará de energía a los buques que se encuentren amarrados en la zona portuaria. De este modo, las emisiones generadas por este sistema, conseguirán reducir en gran parte las emisiones generadas por los buques cuando se autogeneran su propia electricidad. El estudio determinará el nivel de emisiones generado y la repercusión que esté tendrá en la zona, ya que el Port es uno de los principales focos de contaminación por el gran volumen de mercancías que éste mueve diariamente.
La planta de gas natural licuado de HAM contiene dos tanques de GNL, que se encargan de su almacenaje y gasificación, instalados dentro de un contenedor de 40 pies que viajará a bordo entre puertos y se cargará y descargará de una manera muy sencilla. La movilidad es un factor determinante, al estar el proyecto dividido en tres zonas geográficas distintas como Barcelona, Tenerife y Vigo. Los equipos deben ser fácilmente desmontables y transportables para su puesta en funcionamiento en el siguiente destino. La planta cuenta con un motor generador de gas, construido por Siemens y certificado por Bureau Veritas para su uso marino.
La prueba piloto del funcionamiento de la planta de GNL se ha llevado a cabo con la embarcación «L’Audace» que pertenece a la naviera Flota Líneas Suardíaz, que realiza la ruta desde Barcelona hasta las islas Canarias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife). Se estima que durante la escala de la embarcación en el puerto de Barcelona, que dura aproximadamente media hora, la carga eléctrica GNL evitaría la emisión a la atmósfera de 27 kilogramos de NOx (óxidos nitrosos).
En la presentación de la unidad móvil, diseñada, construida y puesta en marcha por Grupo HAM, ha estado presente Antonio Murugó, director general de la compañía, acompañado de Albert Casasin, director del proyecto; Judith Gómez, técnico naval y Eduard Vidal, ingeniero y project manager de otro de los proyectos de CORE LNGas Hive.
También estuvieron presentes el director general del Puerto de Barcelona, José Antonio Carbonell; el director de Logística y Comercial de Enagás, Fernando Impuesto; el presidente de Suardíaz, Juan Riva; el asesor ejecutivo del director general de Engine Bussines Siemens, José M. Bilbao; el director técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez y el jefe de Medio Ambiente del Puerto de Barcelona, Jordi Vila.
Durante los siguientes meses se dará continuidad al proyecto en los puertos de Tenerife y Vigo.