Unidad transportable de almacenaje y regasificación de GNL diseñada por HAM

HAM diseña y construye unidad móvil GNL para el puerto de Tenerife dentro del Proyecto CORE LNGas Hive

Suministra gas a un motor que abastece eléctricamente a buques amarrados en el puerto

Grupo HAM ha participado en la tercera prueba piloto dentro del proyecto Core LNGas Hive, ésta vez realizada en las islas Canarias. El principal objetivo es el suministro de energía eléctrica, desde un motor alimentado por GNL, a los buques que se encuentren en el puerto. Esta iniciativa del Puerto de Tenerife, enmarcada en el proyecto CORE LNGas Hive, está financiada por la UE a través de los fondos CEF (Connecting Europe Facility), liderado por Puertos del Estado y coordinado por ENAGAS. El proyecto, para suministrar electricidad a los buques amarrados en el puerto, tiene como finalidad el desarrollo de una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del gas natural licuado como combustible en el sector del transporte, especialmente marítimo, que además permitirá reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

Durante la prueba piloto, la unidad móvil de Grupo HAM, con un motor alimentado por gas natural licuado, suministrará electricidad a un buque de la naviera Suardíaz. Dicha actuación, implementada con éxito, anteriormente, en los Puertos de Barcelona y Vigo, permitirá reducir en un 85% los niveles de las emisiones de óxidos nitrosos, así como la eliminación de todas las partículas y óxidos de azufre, que generan los buques cuando autogeneran su propia electricidad al encontrarse amarrados en las instalaciones portuarias.

HAM se ha encargado del diseño, construcción y puesta en marcha de la unidad móvil que suministrará gas natural licuado a un generador eléctrico, que a su vez se encarga de proporcionar energía a los buques amarrados. La planta de GNL, formada por 2 tanques de gas natural licuado, encargados del almacenaje y gasificación, se ubican dentro de un contenedor marítimo de 40 pies, que se puede cargar y descargar fácilmente para poder trasladarlo. La movilidad del contenedor es muy importante, ya que el proyecto CORE LNGas Hive se divide en tres zonas geográficas: Barcelona, Tenerife y Vigo. Los equipos se desmontan y transportan sin dificultad, permitiendo ponerlo rápidamente en funcionamiento en su siguiente destino.

Durante la presentación han estado presentes Toni Murugó, director gerente de Grupo HAM, junto a Albert Casasin, director del proyecto, que han explicado a los asistentes las características básicas del contenedor, así como su funcionamiento. Otros asistentes al evento han sido Carlos Gónzalez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Magec Montesdeoca, director corporativo de Puertos del Estado, Gertu Bidegai, representante de Siemens y Juan Riva, presidente de la naviera Suardíaz, entre otros invitados.
Actualmente Grupo HAM es líder en el servicio integral de GNL y GNC, en entornos móviles-vehiculares, industrias, marítimo… habiéndose convertido en un referente para el resto de empresas del sector que apuestan por el gas natural licuado y el gas natural comprimido como alternativa a los combustibles fósiles.

Actualmente Grupo HAM es líder en el servicio integral de GNL y GNC, en entornos móviles-vehiculares, industrias, marítimo… habiéndose convertido en un referente para el resto de empresas del sector que apuestan por el gas natural licuado y el gas natural comprimido como alternativa a los combustibles fósiles.

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