A partir de hoy las estaciones de servicio Monegros, Baix Ebre y Gironès Nord pasarán a suministrar solo Bio GNL y Bio GNC
En el transcurso de 2026 el cambio se realizará en el 100% de nuestras estaciones de servicio
Las estaciones de servicio Monegros GNL-C, Baix Ebre GNL-C y Gironès Nord GNL, empezarán, a partir de hoy, 9 de diciembre, a ofrecer a nuestros clientes solo Bio GNL y Bio GNC. De esta forma, Grupo HAM, referente europeo en soluciones energéticas sostenibles y pionero en el desarrollo del gas natural vehicular (GNL y GNC), da un paso histórico en su compromiso con la descarbonización del transporte: en el transcurso de 2026, todas las estaciones de servicio de Grupo HAM ofrecerán exclusivamente biometano como combustible para vehículos ligeros y pesados.
El objetivo de Grupo HAM será sustituir por completo el gas natural fósil por biometano renovable en su red de estaciones de servicio, formada por más de 50 puntos de repostaje en las principales rutas de transporte españolas y europeas, consolidando su papel como líder en movilidad sostenible y economía circular, impulsando la creación de un modelo energético más limpio y autosuficiente.
Biometano de origen mayoritariamente local
El biometano que abastecerá las estaciones de servicio de Grupo HAM será mayoritariamente de producción local, disponiendo actualmente del biometano producido en plantas de tratamiento de residuos en Cataluña y Aragón, y en varias plantas ya operativas de tratamiento de purines de granjas de la zona de Girona, a las que se le sumarán, durante el próximo 2026, otras plantas actualmente en construcción en distintos puntos de la geografía española.
Todas estas plantas transforman residuos orgánicos en energía renovable mediante procesos de digestión anaerobia controlada, contribuyendo a la reducción de emisiones y al aprovechamiento eficiente de recursos locales.
La dirección de Grupo HAM, comenta: “El uso de biometano en el transporte es clave para reducir las emisiones de CO₂ frente a los combustibles fósiles tradicionales, sin necesidad de modificar vehículos ni infraestructuras. Esta transición permitirá a empresas logísticas, flotas de transporte y operadores industriales avanzar en sus estrategias de sostenibilidad de manera inmediata, utilizando la misma tecnología de GNL y GNC, pero con un combustible 100% renovable.
Con la implantación de biometano, en todas nuestras estaciones de servicio, como único combustible para repostar, cerramos el círculo de la sostenibilidad: producimos biometano, lo distribuimos con tecnología propia y lo ponemos a disposición de miles de transportistas y empresas que apuestan por un futuro más verde. El biometano no es solo una alternativa: es la energía del presente”.
Compromiso con la economía circular y la innovación
La apuesta por el biometano forma parte de la estrategia global de sostenibilidad de Grupo HAM, basada en tres pilares fundamentales:
- Descarbonización del transporte por carretera
- Revalorización de residuos orgánicos para producir energía limpia, apoyando a la agricultura y ganadería
- Desarrollo tecnológico propio en licuefacción, almacenamiento y distribución de gases renovables.
A través de proyectos integrales que abarcan desde la producción hasta la comercialización del biometano, Grupo HAM reafirma su liderazgo en la transición energética y su compromiso con una movilidad más eficiente, limpia y responsable.
Acerca de Grupo HAM
Grupo HAM ofrece soluciones integrales en biometano, GNL, GNC y energías alternativas para estaciones de servicio e industrias, abarcando todas las etapas del proceso: ingeniería, fabricación, puesta en marcha y gestión de plantas de licuefacción para la producción de biometano/biogás, plantas de regasificación, estaciones de servicio de biometano, GNL y GNC, estaciones de servicio móviles, cisternas criogénicas de GNL, entre otros productos y servicios vinculados al gas natural para uso vehicular e industrial.
La compañía sigue consolidando su liderazgo en el sector energético del gas natural, desarrollando soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles tanto en Europa como en Sudamérica.
ham.es