
Qué es el GNL
El Gas Natural Licuado (GNL) es gas natural en fase líquida a una temperatura de -160ºC, por lo que se considera un líquido criogénico. Se almacena y transporta en recipientes altamente aislados para mantener su estado líquido, ocupando un menor volumen y obteniendo aproximadamente 570 litros de gas natural gaseoso a temperatura ambiente.
El GNL está formado en un 95% por metano (CH4) y contiene proporciones menores de etano, propano, butano, nitrógeno y dióxido de carbono. Es un combustible inodoro e incoloro que no es tóxico ni corrosivo.


Ventajas del GNL
- Menor impacto ambiental dada su alta relación hidrógeno-carbono
- Reducción del 95% de emisiones de partículas finas
- Reducción del 20% de las emisiones de CO2
- Reducción del 35% de las emisiones de óxidos de nitrógeno
- Reducción de hasta el 50% de las emisiones sonoras y vibraciones
- Combustible inodoro, incoloro, no tóxico ni corrosivo
- Vehículos con autonomía de hasta 1.500 Km
Cómo repostar GNL
Al llegar a las estaciones de servicio de Grupo HAM, se ha de detener el motor del vehículo, poner el freno de mano, dejar los dispositivos móviles en el interior y colocarse el EPI. Es muy importante no fumar durante el repostaje.
Activamos el terminal de pago con nuestra tarjeta y seguimos las indicaciones. Autónomos y empresas pueden activar el terminal de pago con la Tarjeta HAM.


Colocamos la pinza de toma de tierra e insertamos la pistola en la boca de repostaje. Apretamos el botón “Start Ivceo/Scania” y seguimos las instrucciones que aparecen en pantalla. En caso necesario se tendrá que despresurizar el vehículo.
Durante el repostaje debemos pulsar el botón “dead man” cada 40 segundos, cuando la alarma acústica se active o la pantalla del surtidor parpadee.
Cuando el depósito esté lleno, la estación indicará la finalización del suministro.

Gestión integral de GNL
Grupo HAM gestiona toda la cadena de suministro de gas natural licuado garantizando una mayor eficiencia en los procesos de adquisición de la energía.
HAM Criogénica, construye estaciones de servicio y plantas de regasificación GNL y Vakuum ofrece soluciones móviles para el suministro de GNL para industrias y flotas de vehículos.
Todas nuestras operaciones de compraventa de gas natural licuado las gestionamos a través de Liquid Natural Gaz y Transportes HAM realiza el transporte.
Contactar con Grupo HAM
Para recibir más información sobre nuestros productos y servicios relacionados con el gas natural licuado (GNL), puede escribirnos ahora o llamar al teléfono (34) 93 770 47 60.
Nuestro equipo le atenderá encantado y le facilitará toda la información que necesite.
