Mi Ciudad a todo gas entrevista al Director de Marketing de Grupo HAM
¿Es la sostenibilidad para el Grupo HAM un elemento estratégico para la gestión de la compañía?
Grupo HAM considera la sostenibilidad como un elemento estratégico para la gestión de la compañía. Las decisiones estratégicas de la compañía siempre han sido tomadas desde el punto de vista sostenible. Somos una empresa en constante cambio y evolución, tratando de tener siempre la mejor tecnología disponible que nos permita dar un paso más hacia las emisiones cero.
Grupo HAM fue pionero en su apuesta por las estaciones de servicio de GNV en España. Cuál es la situación actual del despliegue de la red de gasineras en España y a que ritmo considera que crecerá en los próximos años la infraestructura actual de gasineras?
Actualmente HAM dispone de más de 25 puntos de suministro GNC y 27 puntos de suministro de GNL para vehículos pesados, todos ellos abiertos al público. En total en España existen cerca de 100 puntos de GNC y 66 de GNL.
Este último 2020, pese a las dificultades, HAM ha abierto 7 nuevos puntos de GNC y otros 6 de GNL, siendo el año con más nuevas aperturas. Esta es una tendencia general del mercado, pues este 2020 es el año con más inauguraciones de estaciones GNV y ya son varias las empresas que han comunicado su intención de ampliar la red de suministro.
Para este 2021 en HAM vamos a superar nuestras propias cifras y estamos convencidos que a mediados de año ya tendremos más aperturas que el pasado 2020.
Disponen de vehículos propulsados por gas natural en su flota de transporte? Qué ventajas destacaría del gas natural vehicular respecto a otras tecnologías?
Toda nuestra flota de vehículos pesados es propulsada por gas natural. Los vehículos ligeros y turismos son de gas natural excepto uno eléctrico. Los vehículos de gas natural permiten tener la libertad de movimiento y flexibilidad que otras tecnologías no ofrecen. El manejo y sensaciones son las mismas que los vehículos convencionales, pero reducen las emisiones de gases efecto invernadero y el resto de partículas nocivas. Es una tecnología del presente con mucho recorrido y posibilidades para reducir aún más la huella de carbono a nivel global. Todo ello a un precio similar al de un vehículo convencional y un coste de funcionamiento que se reduce cerca del 50%.
Considera que el biometano tendrá un peso relevante en la movilidad sostenible española en los próximos años?
Consideramos que el biometano debería ser el centro de los desarrollos de nuevas tecnologías. Con el biometano se cierra un círculo que permite no sólo no incrementar los gases de efecto invernadero sino que a nivel global estos se verían reducidos.
La producción de biometano se realiza en granjas, vertederos, empresas alimentarias… Muchas de esas producciones son propiedad de pequeñas empresas, algunas del sector primario. Con el uso del biometano estamos potenciando la economía local, empresas cercanas y cuyo beneficio se queda en nuestro país y en gran parte en nuestros pueblos.
Creemos que la sostenibilidad no es sólo un tema ecológico. Que nuestro país empiece a ser autosuficiente energéticamente y que la producción de energía esté concentrada en miles de pequeños productores creemos es el modelo de gestión energética más sostenible.
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