Se realizarán parte de las cargas en la Terminal Metanera de Marsella
Ante los previsibles problemas de falta de capacidad de carga de cisternas durante el periodo invernal, en la planta de Enagás en Barcelona y de Bahía Bizkaia en Bilbao, Grupo HAM ha cerrado un importante contrato de GNL en la Terminal de Marsella, con el fin de evitar el desabastecimiento de sus clientes en España durante este periodo.
El invierno de 2019 transcurrió con grandes dificultades para los chóferes a la hora de cumplir con los compromisos de transporte de cisternas de GNL, debido al colapso de las escasas terminales de carga para camiones que Enagás pone a disposición de las empresas comercializadoras. Colas de vehículos cisternas de hasta 8 horas de espera para cargar, unido a un sistema de prioridades desigual, que perjudican claramente a clientes industriales y estaciones de servicio de gas natural, causaron que multitud de clientes se vieran desabastecidos, de forma puntual, por falta de producto.
Las empresas comercializadoras y transportistas vienen solicitando a Enagás, de forma reiterada, una ampliación de los puntos de carga para una mayor y necesaria eficiencia del sistema actual a todas luces insuficiente.
Lejos de atenderse las continuas peticiones de los clientes a Enagás, Gestor Técnico del Sistema Gasista Español, para ampliar las capacidades de carga de las cisternas, se ha reglamentado un nuevo sistema de subasta que nos avoca previsiblemente al mismo problema de colapso de 2019, añadiendo una mayor especulación y como consecuencia unos precios muy superiores, que rayan el abuso, y que de forma irremediable acabará repercutiendo sobre el cliente final del producto.
Ante la saturación de los cargaderos en la época invernal y la falta de sensibilidad y vigilancia por parte de los Organismos Administrativos, encargados de velar por servicios de interés general como éste, así como ante la clara y absoluta contradicción del discurso de la Administración para la mejora medioambiental, promoviendo el uso del gas natural licuado y del biometano como energía limpia en la industria y en el transporte, pero sin facilitar los medios básicos logísticos para alcanzar los objetivos, Grupo HAM ha decidido adelantarse a la previsible problemática para cargar cisternas durante el período invernal, por falta de la actuación de Enagás y las actuales circunstancias que nos está tocando vivir.
Grupo HAM realizará una parte de sus abastecimientos desde la terminal metanera de Marsella, además de dinamizar su flota entre las diferentes terminales metaneras ibéricas con el fin de minimizar las incidencias, que fruto de esta carencia, casi con toda seguridad, se van a repetir este invierno.