Grup HAM avança solucions als problemes de càrrega de cisternes d’Enagàs
Es realitzaran part de les càrregues a la terminal metanera de Marsella
Davant els previsibles problemes de manca de capacitat de càrrega de cisternes durant el període hivernal, a la planta d’Enagás a Barcelona i de Badia Biscaia a Bilbao, Grup HAM ha tancat un important contracte de GNL a la Terminal de Marsella, amb la finalitat de evitar el desproveïment dels seus clients a Espanya durant aquest període.
L’hivern del 2019 va transcórrer amb grans dificultats per als xofers a l’hora de complir els compromisos de transport de cisternes de GNL, a causa del col·lapse de les escasses terminals de càrrega per a camions que Enagás posa a disposició de les empreses comercialitzadores. Cues de vehicles cisternes de fins a 8 hores d’espera per carregar, unit a un sistema de prioritats desigual, que perjudiquen clarament clients industrials i estacions de servei de gas natural, van causar que multitud de clients es veiessin desproveïts, de manera puntual, per falta de producte.

Las empresas comercializadoras y transportistas vienen solicitando a Enagás, de forma reiterada, una ampliación de los puntos de carga para una mayor y necesaria eficiencia del sistema actual a todas luces insuficiente.
Lejos de atenderse las continuas peticiones de los clientes a Enagás, Gestor Técnico del Sistema Gasista Español, para ampliar las capacidades de carga de las cisternas, se ha reglamentado un nuevo sistema de subasta que nos avoca previsiblemente al mismo problema de colapso de 2019, añadiendo una mayor especulación y como consecuencia unos precios muy superiores, que rayan el abuso, y que de forma irremediable acabará repercutiendo sobre el cliente final del producto.
Ante la saturación de los cargaderos en la época invernal y la falta de sensibilidad y vigilancia por parte de los Organismos Administrativos, encargados de velar por servicios de interés general como éste, así como ante la clara y absoluta contradicción del discurso de la Administración para la mejora medioambiental, promoviendo el uso del gas natural licuado y del biometano como energía limpia en la industria y en el transporte, pero sin facilitar los medios básicos logísticos para alcanzar los objetivos, Grupo HAM ha decidido adelantarse a la previsible problemática para cargar cisternas durante el período invernal, por falta de la actuación de Enagás y las actuales circunstancias que nos está tocando vivir.
Grupo HAM realizará una parte de sus abastecimientos desde la terminal metanera de Marsella, además de dinamizar su flota entre las diferentes terminales metaneras ibéricas con el fin de minimizar las incidencias, que fruto de esta carencia, casi con toda seguridad, se van a repetir este invierno.